jueves, 30 de noviembre de 2017

"Historia de Sara" Ana Alonso y Javier Pelegrín



                                                                          Clara Ruiz Llamas

La protagonista de esta historia, Sara Lear, ha sido preparada desde pequeña para trabajar en  Sweet Pink, una de las grandes marcas dedicadas a la moda. Es la favorita de la presidenta, Juliette, a través de la cual se entera de los trapos sucios de la marca. Quiere cambiar estas cosas. Empieza por contarlo todo a través de un blog clandestino. Juliette la perdona, pero al intento del segundo movimiento la despiden y hacen que la gente crea que ha muerto. A partir de ahora se llamará Lynda, su seudónimo en la red.
Esta historia tiene una introducción adecuada, ni muy larga ni muy corta, que dura desde el inicio del libro hasta el primer día de la protagonista en el instituto. El nudo es un poco largo, pero tampoco demasiado; transcurre desde el primer día en Sweet Dream hasta que Juliette va a su casa y habla con ella para  despedirla. Y el  desenlace es bastante rápido. En general la duración de las tres partes  está equilibrada.
            Sara es un personaje plano, pues aunque parece que cambia de opinión continuamente, en realidad no evoluciona. Creo que la describen demasiado “perfecta”. Además, se supone que es muy inteligente, pero no lo demuestra en la mayoría de sus decisiones.
            Dani Dark y Dani Arenas, es obvio desde el principio que son la misma persona, ya que ni se han molestado en cambiarle el nombre. No he incluido a este personaje en el resumen porque es irrelevante  en la historia. Luego está Olive, la típica profesora cercana y simpática, un personaje ya demasiado visto. Luke, Juliette y la madre de Sara son los mejores. Son algo más complejos, su actitud no está tan definida, por lo que son más realistas.
            El vocabulario y la adjetivación son simples. No me ha llamado la atención ni que los utilice mal ni bien.
            Es un libro entretenido y fácil de leer. Pero parece que los autores lo han elaborado como un cóctel, añadiendo todos los elementos buscados por las jóvenes lectoras, y luego los han intentado conectar. La protagonista es físicamente una Barbie, pero además es humilde e inteligente. Hay dos chicos: el rebelde Dani Dark y el hijo de su jefa, Luke. Dani, como es un personaje masculino, es futbolista, y ella, tiene que ser modelo y cantante. Todo esto me parece un poco insultante. Incluso ella se medio desmaya por la presión que está sufriendo. Seguro que en el libro de Dani, le pase lo que le pase, no van a decir que él se desmaya.
            En la historia, parece que la protagonista está en contra de que se impongan los estereotipos, y que la gente que no los siga no tenga oportunidades. Sin embargo, ella es preciosa y perfecta en todos los sentidos. Es como si quisieran decir que ella por ser maravillosa, tiene el valor de rebelarse por los que no pueden porque son demasiado pobres y feos. En mi opinión es bastante contradictorio, por no decir totalmente.
            Hay muchas cosas que me han recordado a otros libros, películas y cómics. Era todo muy predecible, incluso lo irrelevante.
            Sobre todo no entiendo la edición. ¿Por qué le ponen unos márgenes tan grandes y unas hojas tan gruesas? Si lo hubiesen publicado como un libro normal, pesaría mucho menos y matarían menos árboles.

            A pesar de todas estas cosas malas, debo reconocer que me lo pasé bien leyendo este libro.