martes, 16 de enero de 2018

"El Principito" Antoine de Saint-Exupéry




                                                                                                       Clara Ruiz Llamas


            “El Principito” cuenta la aventura de un pequeño principito que vive en su planeta con una rosa. Un día discute con ella y se marcha a visitar otros planetas. Encuentra gente seria durante el camino. En la Tierra conoce a un zorro al que domestica, luego echa de menos a su rosa y decide regresar. Le cuenta su historia al narrador. Finalmente, el Principito deja la vida para que su alma pueda regresar a su planeta, con su rosa.
            Tiene una introducción un poco larga para lo corto que es el libro. Transcurre desde el principio del libro hasta que aparece el Principito. Sin embargo el nudo es normal y el desenlace es bastante corte, desde el último día que el Principito está en la Tierra hasta el final. Igualmente, no es tanta la diferencia como para desequilibrar la historia.
            El vocabulario en general es simple, pero de vez en cuando hay alguna palabra de la que he tenido que deducir su significado por el contexto.
            Referido a los personajes, no son muy realistas. Entiendo que el Principito es un niño pequeño, pero creo que el autor se ha olvidado de cómo son realmente los niños y considera “encantador” a lo que yo considero irritante; quizás ese es el motivo por el que  este personaje plano me ha parecido que se cree superior a los demás y muy poco modesto. Me parece mal que les diga a las rosas de la Tierra que, por el hecho de que nadie las quiera significa que no importan. También cuando se despide del narrador debería de haber sido más humilde, decir que alguien va a ser feliz al pensar en ti mismo cuando no has hecho nada por él, es ser muy arrogante. Por otro lado al zorro le pasa lo mismo, solo piensa en sí mismo y es un personaje plano. El narrador, como ya he dicho, no comparto con él la percepción de las personas encantadoras, pero es el más realista, igualmente es plano. La rosa, otro personaje plano, según el Principito es poco modesta. Pero es que la rosa es igual que él aunque no se dé cuenta. Quizás, como la flor es su única compañía, por eso cuando sale de su planeta se comporta como ella, aunque menos exagerado.
            Viendo la dedicatoria, parece que la intención del autor es que los lectores sean niños, pero a mí no me parece un libro para niños, porque no lo entenderían; no solo porque está escrito un poco enrevesado sino también porque todo tiene un doble significado que te hace pensar. A pesar de ello, se lee muy bien.

            Las ilustraciones están bien, son sencillas pero adecuadas, además, me gusta que las haya hecho el propio autor. Y es curioso que la cubierta sea la misma portada por los dos lados.

No hay comentarios: