martes, 16 de enero de 2018

"No preguntes quién soy" Care Santos


                                                              Miguel Mezquita Ferrero




Janko es un chico de diecinueve años cuya única expectativa es conseguir dinero sea robado, prestado…Trabaja en el restaurante de los padres de su amada Marzena, ella es una chica buena, responsable y estudiosa, que sufrirá una violación por parte de Janko. Esta le coge una gran asco y desprecio, Janko no soporta su desprecio y se suicida.
Por otra parte, está Bruno que es el reverso de Janko, responsable, estudioso y con pocas aficiones. Una de ellas es ir a ver a su perro Drum que habita en una perrera ya que en el centro de menores donde vive no se lo dejan tener.
Bruno vive allí desde que tiene uso de razón. Bruno tiene que someterse a una medicación porque de pequeño fue portador de un poltergeist. Este se enamora de Marzena y su amor es correspondido por ella. Janko se mete en el cuerpo de Bruno y vuelve a intentar violar a Marzena. Bruno acaba en el hospital, pero se recupera y acto seguido se va con Marzena y su familia a Cracovia (ucrania) su país natal.
La introducción del libro acontece la presentación de los personajes, su entorno y su vida.
Por otra parte, el nudo se desarrolla cuando Bruno empieza a tener sus apariciones, la llegada de Marzena y por tanto su mutuo enamoramiento y apoderamiento de Janko sobre su cuerpo.
Por último, el desenlace llega cuando Bruno está en el hospital al ser agredido por Janko, caerse de un puente y aterrizar en las vías de un tren. Al recuperarse va a Cracovia donde lo esperan Marzena y su familia.
Los protagonistas son personajes redondos, pues expresan sus sentimientos y pensamientos a lo largo del libro.
Bruno es un chico estudioso, responsable, tímido y con pocas aficiones, sus dos aficiones más importantes son: la música y su perro Drum.
Marzena es una chica que padece mutismo selectivo hasta que Bruno irrumpe en su vida, por lo que se ve es una chica tímida, taciturna responsable…
Janko es como el agua para el aceite, respecto a los dos personajes anteriores, es un aprovechado, un descarad, prepotente, presumido y con una envidia que le carcome por dentro.
En cuanto al vocabulario es culto y sencillo con términos coloquiales, a veces aparecen palabras que he tenido que buscar o deducir porque no iban con el contexto. El libro posee una gran cantidad de sinónimos y alguna que otra metáfora (que siempre va con doble sentido.

Por lo que a mi respeta el libro me ha parecido muy bueno, es bastante interesante. El Final del libro es lo que más me ha enganchado para gustarme más a medida que iba leyendo, está situado en un contexto un tanto lioso y difícil, pero real al fin y al cabo. Me ha chocado mucho los sucesos que he experimentado al leer el libro como por ejemplo el desconcierto que he tenido.