domingo, 5 de febrero de 2017

"El guardavía" Charles Dickens



                                                         Adela Fuertes Rodrigo

El libro trata sobre un guardavía que se dedica a controlar, solitario, un túnel por el que pasa el tren. Un día un viajero se le acerca, y comienzan a hablar. El guardavía se encuentra incómodo y le cuenta a su compañero que en ocasiones ve una figura que le hace señales y sirve de presagio para indicar que algo malo va a ocurrir y que ese mismo día observó la sombra. Al día siguiente, el compañero vuelve pero se encuentra el cadáver del guardavía que fue atropellado por el tren, cuyo conductor hacía los mismos gestos que la figura misteriosa.
En la historia se pueden distinguir las tres partes de una narración: inicio, que es un poco confuso; nudo, en el que todo cobra sentido y las ideas se organizan; y desenlace, que para mí ha sido totalmente inesperado y la historia se ha definido más dentro del terror.
Por otro lado, se podría decir que es una historia corta, y por lo tanto tiene pocos personajes.
El guardavía es una persona fría e insegura, esto puede ser dado por los años de soledad y sus paranoias.
El viajero intenta ayudarle en lo que puede y se muestra como una persona muy paciente.
Es un libro bastante complejo de leer por la forma en que está escrito. El principio es lo más difícil, yo creo que es porque no explica nada y entra directamente en la trama. A lo largo de la narración ya todo va teniendo sentido hasta que la idea general, que en otros libros suele aparecer al principio, se completa. Respecto al vocabulario no es excesivamente complicado. Sí que hay un par de palabras que no conocía, pero, en general, no es lo que hace a esta historia compleja.
Resumiendo, el libro me ha gustado mucho. Es un tipo de terror que me gusta porque es ligeramente psicológico y, a pesar de que hay un par de muertes, no parece para nada sangriento. También me ha gustado que fuera un relato breve, porque si fuera más largo, al ser difícil de leer quizá se hiciera un poco pesado, pero en este caso te mantiene enganchado hasta el final. 
Personalmente, es un libro que quizá dentro de unos años me gustaría redescubrir y volver a disfrutar leyéndolo.