miércoles, 1 de febrero de 2017

"Caperucita en Manhattan" Carmen Martín Gaite


                                                              Paula Aldea Luelmo

La historia narra la vida de una niña, Sara. Ella vive con sus padres en Brooklyn, un barrio de Nueva York. Todas las semanas, Sara va con su madre a casa de su abuela en Manhattan, pero su sueño es ir allí ella sola y visitar La Estatua de La Libertad. Un día se escapa para ir a Manhattan y cumplir su sueño. Allí conoce a Miss Lunatic, una anciana de la que se hace muy amiga. Además Sara conoce a Edgar Wolf con el cual hace un trato. Él le llevará a La Estatua de La Libertad si ella le da una receta, pero cuando Sara llega a casa de su abuela a por ella, se los encuentra bailando y se vuelve a escapar.
Esta historia tiene un ritmo lento y está dividida en dos partes. La primera narra la vida de Sara, y en la segunda se narra su aventura. La historia tiene además un final abierto ya que Sara se vuelve a escapar. Falta por mencionar que tiene un vocabulario sencillo y fácil de comprender.
La protagonista de la historia es Sara, la caperucita del cuento. Es una niña creativa, soñadora y decidida. Además es muy observadora e inteligente y goza de una gran imaginación. Empezó desde muy pequeña a leer y siempre le ha gustado inventar palabras nuevas a las que llamaba “Farfanías”. Tiene un gran vínculo con su abuela y sueña con irse con ella y visitar La Estatua de La Libertad.
La abuela de Sara, Rebeca, es el reflejo del personaje de la abuela de caperucita. Es una mujer muy estrafalaria, que se niega a envejecer, con adicción al alcohol y una horrible ama de casa. Siempre ha tenido muchos novios y un gran empeño en educar a su nieta.
Cuando Sara se encuentra en las calles de Manhattan conoce a una anciana sabia, honesta, extraña y fascinante que vive para los demás, Miss Lunatic. En la historia no dice nada claro entorno a su persona. Puede ser la madre del escultor de La Estatua de La Libertad, la estatua o la misma libertad.
En las calles de Manhattan Sara también conoce a Edgard Wolf, el lobo del cuento, un hombre millonario y ambicioso que solo piensa en aumentar su riqueza.
Esta historia no la he disfrutado como yo pensaba que lo haría. Creo que esto es debido a que la historia da un enfoque más global al aspecto de la libertad y yo me esperaba que tratara del cuento “Caperucita Roja” solo que modernizado. Tampoco me ha gustado que el ritmo de la historia sea tan lento ya que se hace muy pesada. Por otra parte me ha encantado la aparición de Miss Lunatic aunque este personaje no sea del cuento original. El misterio que gira entorno a su persona ha hecho que el libro fuera más interesante. Lo que realmente me ha gustado y además me ha hecho pensar, es la frase:

“A quién das tu secreto das tu libertad”