lunes, 6 de marzo de 2017

"La boca del infierno" Rocío Rueda


                                                        Andrea Rapado Gallego


Isabel Salgado es una joven de veinte años, que vive en Madrid. Hacía tres meses de la  desaparición de su padre, cuando Isabel recibió una llamada avisando del suicidio de su padre en el Museo del Prado. El mismo día de su desaparición, la historiadora Eva Santamaría había aparecido muerta, y en los análisis de ambas autopsias encontraron unas sustancias sospechosas, que debían haber tomado en contra de su voluntad. Marco, el hermano de la historiadora, contactó con Isabel para contarle que creía que había algún tipo de conexión entre ambos muertos y las relaciona con antiguas leyendas, objetos míticos y un extraordinario poder oculto en El Escorial. Finalmente, se hacen amigos y descubren el secreto y sus claves ocultas. 
En primer lugar, el libro inicialmente no me atraía, pero al ir avanzando me fue intrigando y entusiasmando cada ver más. El planteamiento, se me hizo muy breve y cuando quise darme cuenta ya estaba en el desarrollo del nudo. El cuanto al desenlace me parece muy precipitado, pero no obstante, no me ha decepcionado. También resaltar la intriga, la emoción y la acción del libro al ser una historia que esconde un montón de sorpresas y giros. 
En segundo lugar, en cuanto a los personajes son simples y no se profundiza en ellos, porque cambian constantemente el punto de vista y opinión. 
Isabel, la protagonista de esta historia, es una joven estudiante en la universidad de periodismo. No se rinde ante las situaciones difíciles y es valiente, atrevida y desconfiada. 
Marco, el otro protagonista, ayuda a Isabel a descubrir la causa de la muerte de su padre e investiga sobre el pasado. En cuanto a su personalidad, parece un chico agradable y leal. 
Luis Salgado y Ana Santamaría, padre de Isabel y hermana de Marco, mueren en extrañas circunstancias, y sus muertes están relacionadas. 
En tercer lugar, el léxico y el vocabulario que usa la escritora es adecuado y sencillo. Por último, comentar que el vocabulario del libro es muy diverso y contribuye a formar una historia coherente. 
Finalmente, añadir que el libro tiene un argumento muy completo, los personajes son muy diversos y el léxico y la adjetivación forman parte de una lectura amena. Además, el libro contribuye a conocer algo más sobre la historia de los monarca Carlos V y Felipe II.