domingo, 14 de mayo de 2017

"El guardavía" Charles Dickens

                                                             Ricardo Bragado Ferrero



Inicialmente, me gustaría comentar que este libro ha sido uno de los pocos que he tenido que leer varias veces para captar completamente todo su contenido, ya que es complicado situarse al principio de la historia.
En este breve relato cuesta identificar las tres partes del texto; el inicio presenta una situación tensa y fría en la que el guardavía confunde al visitante con un espectro, es un poco desconcertante ya que se entra en la trama directamente, y notas como si le faltará algo al libro; el nudo comienza cuando el visitante llega por segunda vez a la casa del guardavía, y este le cuenta todo lo relacionado con el fantasma, aquí se aclara el inicio y se produce una intriga que te hace querer acabar el libro cuanto antes; el desenlace llega con el guardavía muere atropellado por un tren, este final me sorprendió, y me tuvo meditando sobre él un buen rato.
            Es una historia corta, con pocos personajes. Los protagonistas son el guardavía, que es una persona fría al principio, pero luego se confía y habla de sus miedos más íntimos con un desconocido; y el visitante, una persona paciente y que ayuda todo lo que puede al guardavía.
            El vocabulario es sencillo, exceptuando algunas palabras.

            Este libro va a ser casi seguro, el libro de terror e intriga que más veces lea.