lunes, 30 de octubre de 2017

"Aranmanoth" Ana María Matute



                                                                           Clara Ruiz Llamas


El libro titulado “Aranmanoth” empieza con Orso, señor de Lines, que tiene un hijo, Aranmanoth (mes de las espigas), con un hada del agua. Pero está a las órdenes del Conde, que le manda casarse con una niña del sur y acto seguido irse a la guerra. Aranmanoth se hace muy amigo de la niña, Windumanoth. Ella quiere regresar al sur y los dos se escapan. Por el camino se dan cuenta de que no necesitan el sur teniéndose el uno al otro y dan media vuelta hacia el norte. Descubren que el Conde es muy cruel con los pueblos. Mientras tanto, Orso ha regresado a sus tierras y el Conde condena a muerte por traición a los muchachos. Les matan y Orso, dolido, se retira a una ermita hasta el fin de sus días. Dicen que si amas de verdad, aún puedes ver la cabeza cortada de Aranmanoth en el fondo del manantial.
Parece que el libro siempre está empezando y que la historia apenas avanza. Tiene una introducción muy larga, un nudo corto y un desenlace, en mi opinión, demasiado precipitado.
Los personajes son planos: los buenos, demasiado buenos e ingenuos y el malo, ni siquiera tenía un motivo para lo que hacía, más que castigar a la gente, o por lo menos no se contaba. El único que es más lógico es Orso. Es un personaje redondo y se ve que es humano, aunque no entiendo muy bien algunas de sus decisiones.
El vocabulario no era muy complejo, solo tuve que buscar algunos términos ahora en desuso, como loriga. La adjetivación y el lenguaje en general, son cultos y refinados pero repetitivos. Supongo que es un recurso que utiliza la autora para dar homogeneidad y ambiente poético a la historia, aunque a mí me resulta pesado y excesivo.
Es una historia en la que todo tiene un doble sentido poético y creo que la escritora ha hecho un gran trabajo al escribir este cuento. Pero el final es demasiado rápido y simple, y la historia en general me ha parecido bastante predecible y que le sobran páginas describiendo cosas irrelevantes, porque se centra más en lo que rodea a la historia que en ella. Aunque entiendo que lo hace con un fin.