miércoles, 13 de diciembre de 2017

"Arrugas" Paco Roca



                                                 Miguel Ferreira Hernández


La familia de Emilio está cansada, no tienen tiempo de cuidarlo. Emilio empieza a padecer Alzheimer y cree que su casa es la sucursal del banco donde trabajó.
En la residencia conoce a Miguel que se encarga de enseñarle la residencia. Él trata de hacer gimnasia para que no lo suban al piso de arriba, donde van las personas que no se valen por sí mismos.
Miguel tima a los ancianos y Emilio descubre una caja con objetos y dinero en el armario de su compañero. Consiguieron un descapotable y se fueron con Antonia; sufrieron un accidente leve y llevaron a Emilio a la última planta, Miguel le ayuda.
Es una historia muy triste. Al tratarse de un cómic me ha resultado muy fácil de leer, aunque hay ocasiones en las que no entendía luego me di cuenta que el autor trata de reflejar lo que Antonia y Emilio sufren al no recordar y hablar de algo que no viene al caso.
Los protagonistas son: Emilio, que es un poco cascarrabias, pero ayuda a Miguel a dejar de estafar.
Miguel es un timador, muy listo, le roba a los ancianos. No le preocupa nada porque no tiene visitas. Se produce un cambio en él porque termina preocupándose de Emilio.
Antonia, necesita andador. Le gusta bailar y aprovecha el tiempo. Va escondiéndose comida y se la da a un familiar.
Dolores y Modesto son matrimonio. Están en la planta de arriba. Él no reacciona, sólo cuando Dolores le dice algo al oído.
El vocabulario es sencillo, no me ha resultado nada complicado. No aparecen casi adjetivos.

El libro me ha parecido triste, me ha hecho pensar en que el cuerpo y la mente son frágiles; pero a la vez me he divertido con la escena del coche, van ilusionados, como su fueran sanos y jóvenes otra vez.